Pautas para comprar una vivienda

Compartir noticia

Logo Whatsapp Logo Google+ Logo Facebook Logo Twitter

Publicado el 01/10/2015

Pautas para comprar una vivienda

Como expertos en el mercado inmobiliario, hemos elaborado un decálogo para afrontar la compra de una vivienda, con una serie de pautas que todo interesado debería seguir para abordar de manera segura una adquisición de tal magnitud.

1. Finanzas personales

Antes de iniciar el proceso de compra es fundamental el comprador analice su capacidad de endeudamiento, para garantizar que la inversión a la que va a hacer frente es plenamente viable.

2. Gastos de gestión

Además de los gastos del inmueble, la compra lleva implícitos unos gastos de compraventa que pueden incrementar el precio hasta en un 14% dependiendo de la comunidad autónoma.

3. Especialista

Contar con el asesoramiento de una empresa especializada, ayudará al comprador a valorar aquellas viviendas que mejor se adecúan a sus necesidades en función de sus preferencias de localización, superficie, distribución y presupuesto.

4. ¿Inversión o vivienda habitual?

Es importante tener en cuenta si la compra es por inversión o si va a ser para habitar. En el primer caso, sólo habrá que determinar el índice rentabilidad que proporcionará al comprador, mientras que en el segundo entran en escena los parámetros descritos en el punto anterior.

5. Ubicación

La elección de la zona engloba tanto factores emocionales, como objetivos. Para una selección adecuada, ambos deben ser analizados con detenimiento.

6. Precio

Una vez elegidas varias viviendas, se recomienda hacer una lista con pros y contras, para a continuación realizar un estudio de mercado en el que se compruebe que el precio de la vivienda se encuentra dentro de los márgenes de la zona. Para ello se recomienda comparar con otros pisos similares e incluso revisar estudios oficiales.

7. Ayuntamiento

Nos ayudará para saber la situación urbanística actual de la vivienda (planes urbanísticos futuros, planes aprobados..) tanto de la vivienda como de su entorno.

8. Registro de la Propiedad

Otro de los trámites necesarios es pedir una nota simple en el Registro para verificar que el inmueble no tiene cargas. Especialmente deudas con la comunidad de propietarios, para lo cual es recomendable solicitar el certificado de deudas y preguntar directamente a los vecinos.

9. Seguridad

Parece obvio, pero es fundamental tener clara la decisión de compra y el contenido de las escrituras a la hora de la firma, para lo cual siempre es recomendable contar con una revisión detallada por parte de un experto en la materia.

10. Firma

Es importante saber que:

El contrato puede ser privado (entre comprador y vendedor) existiendo la posibilidad de hacerlo público (por ejemplo en el caso de que exista hipoteca) lo cual da autenticidad al contenido del mismo.La escritura equivale a la entrega de la vivienda.La elección del notario a la hora de hacer la escritura corresponde a la parte que asuma su coste (por norma general, el comprador).Independientemente del tipo de contrato, el vendedor siempre estará obligado a responder por los vicios o defectos ocultos de la vivienda.

Todos estos pasos son fundaménteles a la hora de adquirir una casa y servirán al usuario para no equivocarse en lo que probablemente será una de las decisiones más relevantes que tomará a lo largo de su vida.

Busca tu noticia

Buscar

Siguenos para estar al díaLogo Google+Logo FacebookLogo Twitter