¿ Qué es el Trueke ?

Compartir noticia

Logo Whatsapp Logo Google+ Logo Facebook Logo Twitter

Publicado el 23/07/2015

¿ Qué es el Trueke ?

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. En pocas palabras, es un contrato de intercambio, en el que los contratantes se entregan bienes. En el caso de la permuta inmobiliaria, ambas partes intercambian un inmueble de su propiedad; normalmente la valoración de ambos inmuebles no es idéntica, por lo queuna de las partes también aporta dinero; en este caso, podríamos pensar que existen dos contratos al mismo tiempo, el de permuta y el de compra-venta.

Procedimiento

En el caso de que haya hipotecas sobre uno o ambos inmuebles, la entidad financiera deberá aprobar una nueva hipoteca, una novación con cambio de titular deudor o se tendrá que acudir a otra entidad dispuesta a conceder una nueva hipoteca; al cambiar la titularidad de ambos bienes, el banco mantiene una hipoteca sobre el mismo bien pero con un titular distinto; dependiendo de la solvencia económica del nuevo deudor aprobará o no la hipoteca.

Obligaciones de las partes 

Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados. Entregar la cosa. Responder por los vicios ocultos (posibles defectos que puede tener una cosa que es objeto de compraventa y que no son reconocibles en el examen de la cosa en el momento de la entrega). Garantizar una posesión pacífica. Responder de la evicción (privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, en virtud de una sentencia). Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto en contrario). Pagar los impuestos que correspondan por Ley.

Ventajas

Seguridad: Evitamos el problema de comprar una vivienda sin haber vendido la anterior. Se reduce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sin lugar a dudas lo más caroen una compraventa, ya que, al pactar el precio entre particulares, siempre será menor. Una parte, por lo general recibe dinero, por tanto sale beneficiada, sobre todo si hacela permuta por no poder pagar su piso.

¿ A quién le puede interesar ?

A aquellos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. A todo aquel que quiera cambiar de casa y que no quiera exponerse al riesgo actual de la compraventa. Personas mayores con pisos grandes. Personas a las que se les queda pequeño su piso. Personas que cambian de ciudad.

Gastos e Impuestos

Gastos de notaría: habrá dos escrituras autorizadas de la permuta, una para cada permutante. Cada pate abonará el importe de su escritura. Se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: el 10 % del valor del inmueble escriturado. Recaerá sobre ambos inmuebles. Cada parte deberá pagar, por el inmueble que transmite, el Impuesto sobre el Valor de los terrenos de naturaleza urbana, la llamada "plusvalía municipal". Exenciones: Está exenta la ganancia patrimonial producida por la transmisión de vivienda habitual, si el importe se reinvierte en vivienda habitual en un periodo no superior a dos años anteriores o posteriores a la transmisión (está exenta la transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años, o personas en situación de dependencia severa o gran dependencia)

Busca tu noticia

Buscar

Siguenos para estar al díaLogo Google+Logo FacebookLogo Twitter